Quiénes somos

Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala

La CORPORACION está conformada por reconocidas Agencias de Aduana; que conforme al Código Aduanero Uniforme Centroamericano y a la Ley General de Aduanas, son Profesionales Auxiliares de la Función Pública Aduanera autorizados para representar a terceros en los trámites, regímenes y operaciones aduaneras, con las condiciones y requisitos establecidos en el Ordenamiento Jurídico relacionado al Comercio  Internacional.

Reconocimiento de la OMA

La Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala ha sido reconocida por el importante aporte que ha realizado para el fortalecimiento de la relación entre  la Aduana y el Sector Privado.

Nuestros profesionales afiliados apoyan a la Superintendencia de Administración Tributaria en los esfuerzos para modernizar los procesos del sistema aduanero y por el apoyo al  desarrollo de la competitividad comercial de Guatemala; así  mismo ratificamos nuestro compromiso con las autoridades Aduaneras Nacionales e Internacionales para seguir trabajando conjuntamente con el fin de lograr un comercio ágil y transparente, y contribuir con el desarrollo de nuestra región.

Organizaciones a las que está afiliada la Corporación

  • ASAPRA (Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas)
  • Cámara de Comercio de Guatemala
  • Comité Consultivo de Integración Económica Centroamericana
  • Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de Centro América y El Caribe
  • Federación de Auxiliares de la Función Publica Aduanera y otros Operadores del Comercio Internacional
  • SICA (Sistema de Integración Centro Americana)
  • Comité Nacional de Facilitación del Comercio (MINECO)
  • SAT
  • Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos

Contexto moderno del Comercio Internacional y las Aduanas

De acuerdo a la OMC, el mundo actual experimenta cambios muy rápidos se caracteriza por patrones cambiantes del comercio exterior y las Aduanas y ante esa realidad es fundamental contar con el asesoramiento permanente que brindan los Agentes Aduaneros quienes aunque son profesionales expertos en el tema, se actualizan y se continúan preparando, para dar valor agregado a la operación de sus clientes.

Los Agentes son aliados estratégicos naturales de las Administraciones Aduaneras y que el comercio internacional valora su experiencia y conocimientos y por tanto recurre a ellos.

La actividad profesional de los Agentes de Aduanas se basan en cuatro grandes campos:

  1. Obligaciones y responsabilidades de los Agentes

Incluyen la representación formal y legal de sus clientes bajo la autorización correcta, asesoría en varios requisitos de cumplimiento, realización de debida diligencia sobre sus clientes y la información enviada a las Aduanas, y no prestar su licencia o permitir que cualquier otra persona o Agente la usen bajo ninguna circunstancia.

También pueden ser responsables conjunta o separadamente por el pago de impuestos y otros cargos a nombre de sus clientes.

Su función también varía en gran medida, desde la preparación de los documentos relacionados con la liberación y despacho, hasta el pago de impuestos, proveer asistencia en las auditorías posteriores al despacho, representar a los clientes en resoluciones de disputas y proveer servicios de asesoría/consultoría a comerciantes que buscan ayudarles a cumplir con varios requisitos reglamentarios del Comercio Internacional, incluyendo los Tratados de Libe Comercio.

  1. Requisitos y penalizaciones de licencia para los Agentes

Los criterios reguladores y de licencia, en su caso, deben ser transparentes, no discriminatorios, razonables y simples (Convenio de Kyoto y el Acuerdo de Facilitación), y pueden incluir específicamente sanciones y penalizaciones por falta de ética y violaciones, que incluyen las disposiciones que tratan con agentes informales/no autorizados, a fin de garantizar el cumplimiento eficaz con las Aduanas y otros requisitos de las agencias gubernamentales.

  1. Cooperación

La Cooperación entre Aduanas y los agentes podrían incluir: modernización de las Aduanas e iniciativas de facilitación del comercio; implementación de acuerdos bilaterales/multilaterales; cumplimiento con los requisitos de Aduanas y otras agencias gubernamentales, incluyendo la debida diligencia y calidad de datos; mejorar la seguridad de la cadena de suministro (Gestión de la Cadena de Suministros); mejorar el profesionalismo y la ética comercial de los agentes (p. ej., actividades el desarrollo de capacidad y capacitación conjunta); y realizar mediciones de desempeño (incluyendo la realización de Estudios sobre el tiempo de liberación).  Cuando sea apropiado, los Agentes Aduanales también podrían estar involucrados en el Comité Nacional de Facilitación Comercial que establece/mantiene el AFC de la OMC.

  1. AEO/programas de operador confiable

La figura del Operador Económico Autorizado (AEO)/programas de comerciantes confiables debe expandirse para incluir a los agentes con beneficios tangibles bien identificados. Administraciones de muchos países que han implementado un programa de AEO/operador confiable/cumplimiento también incluyen a Agentes Aduanales en dichos programas.

Los beneficios extendidos a los Agentes de Aduanales en estos programas varían de un país a otro. Por ejemplo, en el caso de Japón, los beneficios incluyen la declaración previa al arribo de una declaración de importación y la facilidad de pagar impuestos después de la liberación del cargamento. Los beneficios provistos a dichos agentes en otras autoridades de Aduanas incluyen un juego de datos reducido para una declaración resumida, despacho simplificado, autoevaluación de declaraciones, acceso a cursos de capacitación y proyectos piloto, servicio fuera del horario laboral, periodo de validez de licencia extendida, garantías reducida e instalaciones del “coordinador”.

Las TIC’s son un soporte de gran importancia para la actividad de los Agentes Aduanales.

Misión

Cumplir de manera ética y profesional su acción como Corporación, en representación del gremio, brindando permanentemente orientación, asesoría y capacitación a nuestros asociados, buscando su profesionalización en todo lo que representa materia aduanera y Comercio Internacional como un medio de anticipar y satisfacer sus necesidades específicas y que favorezcan el desarrollo integral de los mismos, cumpliendo a su vez con la normativa legal vigente.

Visión

Ser reconocidos  a nivel nacional e internacional como una Corporación líder en Materia Aduanera y de Comercio Exterior, que represente en la región los intereses de nuestros agremiados para garantizar la permanencia del Agente Aduanal en el Sistema Aduanero en forma competitiva y profesional a través de la excelencia profesional.

Los 5 Principios de la Corporación

  • Responsabilidad
    Actuar de manera responsable, ética, honesta, equitativa y proactiva, para el beneficio y buen nombre de nuestros agremiados y nuestra organización.
  • Confianza
    Brindar a nuestros agremiados y usuarios una imagen de seguridad y confidencialidad en el manejo de su información.
  • Honestidad
    El contenido de nuestra información es completamente confiable y estrictamente clasificado para el beneficio de nuestros agremiados y usuarios.
  • Compromiso
    Cumplir como Corporación en brindar orientación en materia aduanera y comercio internacional a todos los agremiados e ir a la par de los avances tecnológicos de punta y recabar de las autoridades aduaneras las resoluciones, oficios, noticias y por otros medios electrónicos relacionados con actividades aduaneras.
  • Constancia 
    Cada día nos esforzamos más por el logro del mejoramiento de todas las operaciones y actividades que realizamos; utilizando estrategias que nos permitan innovar y diferenciarnos de la competencia con base en la calidad del servicio y la asesoría profesional.

Objetivo General Corporativo

Nuestro principal objetivo como Corporación es fomentar y estimular el espíritu de fraternidad y cooperación entre sus integrantes, con el fin de contribuir a la profesionalización, actualización y perfeccionamiento técnico de los agentes aduanales y facilitar la información de las diferentes entidades por medio de nuestra plataforma de información.

Objetivos Específicos

  • Que el Agente de Aduanero se transforme en un elemento fundamental y prácticamente insustituible en los procesos aduaneros, logísticos y de Comercio Internacional.
  • Fortalecer la figura del agente aduanero como un profesional auxiliar de la función pública aduanera
  • Desarrollar las capacidades profesionales y técnicas, que con carácter especializado, entregan nuestros agremiados a los grupos de interés relacionados a las actividades del Comercio Internacional y Aduanas
  • Operar como el ente consultivo más importante para importadores y exportadores nacionales y extranjeros
  • Cultivar y desarrollar las más cordiales relaciones con las autoridades del ramo y colaborar con ellas en el cumplimiento de las leyes y reglamentos aduaneros, así como las demás leyes conexas.
  • La defensa del que hacer aduanero de nuestros asociados por los medios de impugnación establecidos en la ley.

Funciones Básicas

  • Asumir la representación y asesorar la defensa de los agremiados ante situaciones que afecten sus intereses profesionales.
  • Velar por el mejoramiento y la constante actualización de nuestros afiliados en términos intelectuales, profesionales y éticos.
  • Buscar la mejora continua de las actividades aduaneras y de Comercio Internacional en aras de la excelencia gremial
  • Consolidar acuerdos de capacitación y desarrollo profesional en conjunto con diferentes entidades binacionales y con otras Corporaciones relacionadas al Comercio Internacional y Aduanas, tanto en Guatemala como en el exterior
  • Coadyuvar en la mejora continua de la Competitividad de las empresas guatemaltecas
  • Apoyar las iniciativas de hacer de Guatemala el Centro Logístico Mundial, aprovechando su posición geográfica estratégica con puertos en los dos océanos y su cercanía al mercado más grande del mundo.