Juramento del Profesional Agente Aduanero

ANTECEDENTES:

Los juramentos profesionales tienen su origen en el deber hipocrático, cuyo médico Griego “Hipócrates”, fue el que apadrinó su forma definitiva, hoy en día se ha desplazado a toda profesión por tradición. Constituye un juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en cualquier carrera universitaria, en presencia de otros habilitados o cuando ingresan como miembros a sus colegios, instituciones o entidades y ante la sociedad. Su contenido es de carácter intersubjetivo, ético y moral, se encuentra en la interioridad del ser humano para orientar y cumplir con la práctica legal de su actividad. (Agente Aduanero, La cual ha sido cumplida de conformidad con la ley).

TEXTO DEL JURAMENTO:

(Levantar el (los) nuevo (s) asociado(s) la mano derecha).

Art. I.- “Juro ante Dios Creador del Universo, la Constitución Política de la República de Guatemala, El Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento, la Ley, Los Estatutos y El Código de Ética de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, ante mis colegas como testigos y ante la sociedad, que mi juramento como nuevo miembro de La Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, lo cumpliré fielmente hasta donde tenga poder y discernimiento”. (Así juró (amos).

Art. II.- “Juro que a todo aquel que me enseño esta noble profesión, lo estimaré y respetaré lo mismo que a mis padres e hijos, y si solicitaran mis servicios no les cobraré nada. Los instruiré con mi saber por precepto, por discurso y en todas las otras formas, y a todos los que estemos unidos por juramento y estipulación y no a otras personas.” (Así juró (amos).

Art. III.- “Juro que llevaré adelante este régimen de servicio profesional, el cual de acuerdo con mi moral y prudencia, será en beneficio de los negociantes de mercaderías (Importadores y Exportadores), apartándolos de cualquier daño o perjuicio y con respeto a la Autoridad Aduanera. A nadie propondré artilugio alguno para favorecer la evasión fiscal, defraudación y el Contrabando, alejado de todo dolo y de toda culpa.” (Así juró (amos).

Art. IV.- “Juro que guardaré siempre el secreto profesional de mi cliente, además tendré silencio sobre todo aquello que en mi profesión o fuera de ella, oiga o vea y que no deba de hacerse público, observando con sumo cuidado que las palabras en mentira son abominación y las verdaderas son un júbilo ante nuestros semejantes”. (Así juró (amos).

Art. V.- “Juro que para el desarrollo de mi profesión me inspiraré en el bien común y no solo en mi beneficio, brindando ayuda y apoyo profesional al que me lo solicite, en todo lo que yo pueda y sepa, jamás en su perjuicio.”(Así juro (amos).

VI.- “Juro que en mi calidad de Agente Aduanero, me abstendré de convenir participación alguna, por el resultado doloso de clasificaciones arancelarias, aforos, liquidaciones, ajustes, reparos, valoraciones y demás asuntos relativos a mi profesión, pues el fin primordial será siempre velar por el interés fiscal.” Así juró (amos).

VII.- “Juró como representante legal de mis mandantes, importadores y exportadores, interponer todos los recursos e impugnaciones que la ley me faculte, cuando se afecten derechos propios y de mis representados, teniendo como objetivo fundamental, la aplicación de la justicia tributaria aduanera, apegada siempre al derecho y no solamente la defensa de mi cliente.”(Así juro (amos).

VIII.- “Juro que pura y ejemplarmente ejerceré mi profesión, y que siempre la considerare “Sagrada.”(Así juro (amos).

IX.- “Juro cumplir en toda su integridad, los nueve mandatos del presente juramento, y válgame todo ello para gozar de los frutos de la vida, servir a mis semejantes y alcanzar, como Agente Aduanero profesional, la perpetua celebración de mis logros y labores profesionales, más, si incumpliere con los mismos como falso, transgresor, quebrantador y perjuró, avéngame como mi destino todo lo contrario.”(Así juro (amos). (Puede (n) bajar la mano).

Lic. Fernán Valle Dávila