Código Decálogo

I. INTELECTO

Sé un erudito, pues tu esfuerzo intelectual rendirá los frutos que anhelas, conociendo, describiendo, guardando y recordando todo aquello que se transforma y que sea inherente a tu especialidad aduanera.

 

II. DISTINCIÓN

Distinguete, se la excepción a base de transparencia, honradez y prestigio, pues tus afanes de gestión y servicio, serán tus mejores recompensas honoríficas ante tu comitente y la autoridad aduanera.

 

III. VALORATE

Los valores son modelos ideales, con validez propia, puedes descubrirlos en aquellos actos que consideres buenos a tu profesión y valiosos para tus semejantes.


IV. CONDUCENCIA

El hombre es dueño de sus propias conductas, elige solo las que medites correctas en la realización de tu trabajo y vela porque trasciendan en el ámbito de las fronteras aduaneras de nuestros países vecinos.

 

V. MORAL

Moralízate, el derecho no puede imponerse a tu virtud decorosa, suprime en la medida de lo factible, los procederes inmorales de tu labor.


VI. NO ARBITRARIEDAD

Refuta la arbitrariedad, pues esta constituye la rotunda negación a la certeza y seguridad de tu carrera aduanera, tanto en el ámbito de comercio nacional como internacional.

 

VII. CERTEZA

Tu misión dentro del tráfico mercantil internacional, surge como instancia determinadora, de aquello a lo cual el Agente de Aduanas, tiene que atenerse en sus relaciones nacionales y supranacionales.

 

VIII. TOLERANCIA

La diversidad de sentimientos y opiniones, la contrariedad de ideas de tu mandante, de tu colega y de la administración aduanera, acéptalas, aunque no las compartas, aún dentro de la esfera internacional, como fórmulas de la buena vecindad y coexistencia pacifica.

 

IX. PERSISTENCIA

X. Tu relación para con la administración pública y el Sistema Aduanero es afín; cuando, consideres que la verdad y el derecho te asisten, persiste, reitera, se constante, inténtalo y empeñate por la justicia.

 

XI. TEN FE

Realiza tu profesión en forma solemne, brindale seguridad y confianza a esa técnica y específica labor aduanera, pues es el mejor testimonio, de la veracidad de tus actos.

Lic. Fernán Valle Dávila