Congestión en Yantian, China: El tercer acto de la obra dramática montada por el Covid-19
Nueva disrupción ocasionada por un rebrote del virus se produce en medio de tarifas ya estratosféricas
Un nuevo brote de la variante Delta (o India) del virus COVID-19 en el Delta del Río de las Perlas en China ha creado problemas de congestión nunca vistos en el puerto de Yantian, lo que elimina cualquier posible «vuelta a la normalidad» para el transporte marítimo de línea en los próximos meses, reporta Alphaliner.
La perspectiva de que se produzcan aún más interrupciones durante la próxima temporada alta (hemisferio norte) está elevando las tarifas, ya de por sí altas, a niveles «estratosféricos». El índice de fletes de carga contenerizada de Shanghái (SCFI) superó los 3.700 puntos el viernes 11 de junio y los fletes spot desde Shanghái al Norte de Europa, al Mediterráneo, a la Costa Este de EE.UU., a Sudamérica, África Occidental, Sudáfrica y al Golfo Pérsico ha alcanzado máximos históricos.
Yantian International Container Terminals (YICT) en el puerto de Shenzhen ha estado operando a sólo 30% de su capacidad en tierra en las últimas semanas después de aplicar procedimientos de preventivos para evitar una mayor circulación del virus.
YICT es la mayor terminal de contenedores de Shenzhen, donde todas las terminales juntas movilizaron 13,5 MTeus el año pasado (o 37.000 TEUS en promedio al día).
Dado que en la actualidad sólo se utilizan siete sitios de atraque para buques de línea principal (entre el 40 y el 45% de la capacidad normal), la cola de portacontenedores en espera se está acumulando rápidamente, con unos setenta buques estimados que ya esperan un lugar de atraque.
Maersk prevé tiempos de espera de hasta 16 días, lo que está perturbando gravemente a 19 de sus servicios de línea principal, lo que la ha obligado a suprimir la recalada de ocho de sus servicios este mes. Además, todas las grandes líneas navieras han comenzado a prescindir de sus recaladas en Yantian en decenas de itinerarios.