Juramento de Agente Aduanero

Los juramentos pueden ser un acto interno y muy personal, ya que la persona que se juramentó busca cumplir con un determinado propósito o realizar un cierto esfuerzo. Este acto forma parte de una especie de pacto que realiza el sujeto y Dios o aquel a quien se le hace la declaración.

Existen otros tipos de juramentos que a diferencia del ya mencionado se constituyen como actos públicos solemnes. Un ejemplo de ello, son los funcionarios que asumen un cargo en el Estado y realizan un juramento ante el pueblo como garantía del cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

Asimismo otros profesionales realizan juramentos a la hora de graduarse como acto simbólicoprueba de ellos son los médicos que deben llevar a cabo lo que se da en llamar juramento hipocrático, que tiene como objetivo el que aquellos prometan que realizarán sus labores con conciencia y con absoluta responsabilidad hacia los seres humanos que tendrán como pacientes.

Por otro lado, a nivel judicial, se realizan declaraciones bajo juramento que supone también una garantía de la veracidad de lo que se dice. Quien jura está dando su palabra y asegurando que lo dicho se corresponde con la verdad.

Violar un juramento puede acarrear una serie de sanciones, según el contexto. Es posible imaginar una sanción moral por faltar al testimonio dado o, directamente, sufrir un castigo civil o penal de acuerdo a la legislación o las normativas vigentes.

“JURAMENTO DEL PROFESIONAL AGENTE ADUANERO.”

ANTECEDENTES:

Los juramentos profesionales tienen su origen en el deber hipocrático, cuyo médico Griego “Hipócrates”, fue el que apadrinó su forma definitiva, hoy en día se ha desplazado a toda profesión por tradición. Constituye un juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en cualquier carrera universitaria, en presencia de otros habilitados o cuando ingresan como miembros a sus colegios, instituciones o entidades y ante la sociedad. Su contenido es de carácter intersubjetivo, ético y moral, se encuentra en la interioridad del ser humano para orientar y cumplir con la práctica legal de su actividad. (Agente Aduanero, La cual ha sido cumplida de conformidad con la ley).

TEXTO DEL JURAMENTO:

(Levantar el (los) nuevo (s) asociado(s) la mano derecha).

Art. I.- “Juro ante dios creador del universo, la constitución Política de la República de Guatemala, El Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento, la Ley, Los Estatutos y El Código de Ética de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, ante mis colegas como testigos y ante la sociedad, que mi juramento como nuevo miembro de La Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, lo cumpliré fielmente hasta donde tenga poder y discernimiento”. (Así juro (amos).

Art. II.- “Juro que a todo aquel que me enseño esta noble profesión, lo estimaré y respetaré lo mismo que a mis padres e hijos, y si solicitaran mis servicios no les cobraré nada. Los instruiré con mi saber por precepto, por discurso y en todas las otras formas, y a todos los que estemos unidos por juramento y estipulación y no a otras personas.” (Así juro (amos).

Art. III.- “Juro que llevaré adelante este régimen de servicio profesional, el cual de acuerdo con mi moral y prudencia, será en beneficio de los negociantes de mercaderías (Importadores y Exportadores), apartándolos de cualquier daño o perjuicio y con respeto a la Autoridad Aduanera. A nadie propondré artilugio alguno para favorecer la evasión fiscal, defraudación y el Contrabando, alejado de todo dolo y de toda culpa.” (Así juro (amos).

Art. IV.- “Juro que Guardaré siempre el secreto profesional de mi cliente, además tendré silencio sobre todo aquello que en mi profesión o fuera de ella, oiga o vea y que no deba de hacerse público, observando con sumo cuidado que las palabras en mentira son abominación y las verdaderas son un júbilo ante nuestros semejantes”. (Así juro (amos).

Art. V.- “Juro que Para el desarrollo de mi profesión me inspiraré en el bien común y no solo en mi beneficio, brindando ayuda y apoyo profesional al que me lo solicite, en todo lo que yo pueda y sepa, jamás en su perjuicio.”(Así juro (amos).

VI.- “Juro Que en mi calidad de Agente Aduanero, me abstendré de convenir participación alguna, por el resultado doloso de clasificaciones arancelarias, aforos, liquidaciones, ajustes, reparos, valoraciones y demás asuntos relativos a mi profesión, pues el fin primordial será siempre velar por el interés fiscal.” Así juro (amos).

VII.- “Juro como representante legal de mis mandantes, importadores y exportadores, interponer todos los recursos e impugnaciones que la ley me faculte, cuando se afecten derechos propios y de mis representados, teniendo como objetivo fundamental, la aplicación de la justicia tributaria aduanera, apegada siempre al derecho y no solamente la defensa de mi cliente.”(Así juro (amos).

VIII.- “Juro que pura y ejemplarmente ejerceré mi profesión, y que siempre la considerare “Sagrada.”(Así juro (amos).

IX.- “Juro cumplir en toda su integridad, los nueve mandatos del presente juramento, y válgame todo ello para gozar de los frutos de la vida, servir a mis semejantes y alcanzar, como Agente Aduanero profesional, la perpetua celebración de mis logros y labores profesionales, más, si incumpliere con los mismos como falso, transgresor, quebrantador y perjuro, avéngame como mi destino todo lo contrario.”(Así juro (amos). (Puede (n) bajar la mano).

Lic. Fernán Valle Dávila

Posted in