Asociado Certifícate OEA

Operador Económico Autorizado

Son personas individuales o jurídicas que en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, otras leyes y la normativa interna emanada de la SAT, serán considerados como operadores económicos confiables y seguros y gozarán de las facilidades concedidas por el servicio aduanero, en su relación como socios.

Historia

Las aduanas a nivel mundial desempeñan un rol importante en la administración del comercio internacional, que incluye la recaudación de impuestos, la preparación de las estadísticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logística, la facilitación del comercio, así como la protección de la sociedad, del medio ambiente y del patrimonio cultural, entre otros.

Los miembros de la Organización Mundial de Aduanas -OMA-, en el año 2005, adoptaron el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), el cual actualmente descansa en tres pilares:

  • Alianza Aduanas–Aduanas y
  • Alianza Aduanas-Empresas
  • Alianza Aduanas-Otras Autoridades Públicas Nacionales e Internacionales

El segundo pilar, denominado Aduanas–Empresas, pretende la asociación de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garanticen seguridad en la cadena logística del comercio internacional, reconociendo a las empresas como colaboradoras asociadas en estas tareas. Esto da origen a la figura del Operador Económico Autorizado -OEA-, que gozará de facilidades y beneficios en el despacho aduanero, una vez cumpla con los requisitos establecidos.

Marco informartivo

  1. Derogatoria Acuerdo de Directorio 14-2010 OEA
  2. Resolución de Superintendencia SAT-DSI-775-2020 Nueva Resolución OEA
  3. Marco Normativo SAFE.  (Organización Mundial de Aduanas 2018).
  4. Acuerdo Ministerial No. 0469-2008, Resolución No. 223-2008 (COMIECO-XLIX)Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
  5. Acuerdo Ministerial No. 0471-2008 (COMIECO-XLIX) Reglamento del Código Aduanero uniforme Centroamericano.
  6. Resolución de Consejos de Ministros de Integración Económica Número 368-2015 (COMIECO LXXIII), mediante el cual se aprueban modificaciones en la Sección XIII del Capítulo VII DEL Título II, del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano RECAUCA
  7. Acuerdo de Directorio 14-2010, Normas para la Calificación, Habilitación, Registro y Control del Operador Económico Autorizado.
  8. Acuerdo de Directorio 17-2013, Reformas al Acuerdo de Directorio 14-2010, Normas para la Calificación , Habilitación, Registro y Control del Operador Económico Autorizado.
  9. Acuerdo de Directorio 003-2016, Reformas al Acuerdo de Directorio 14-2010, Normas para la Calificación, Habilitación, Registro y Control del Operador Económico Autorizado.
  10. Acuerdo de Directorio 20-2016, Reformas al Acuerdo de Directorio Numero 14-2010, Normas para la Calificación, Habilitación, Registro y Control del Operador Económico Autorizado.
  11. Resolución SAT-DSI-372-2019 relacionada con las Disposiciones Administrativas para realizar un Arreglo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado.
  12. Resolución de Intendente de Aduanas número SAT-IAD-002-2020 Disposición Administrativa para Implementar la Medida de Facilitación de Comercio de Requisitos Reducidos de Documentación en la Solicitud de Garantías para autorización de Levante de Mercancías.
  13. PR-IAD-DNO-AR-09 Procedimiento para la calificación, habilitación, registro y control OEA  (Vigencia a partir 18 de septiembre 2018).
  14. Registro del Logotipo del OEA, Diario Oficial de Centroamérica.
  15. Resolución SAT-DSI-775-2020. Normas para la Calificación, Habilitación, Registro y Control del Operador Económico Autorizado.

Quienes pueden ser Operadores Económicos Autorizados

Autoevaluaciones

Beneficios

Empresas Certificadas

Divulgación

  1. Guía para habilitación OEA

2. Trifoliar Informativo

3. Bifoliar Supervisor OEA

Eventos

El 6 de agosto de 2019 se realizó el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado (OEA), teniendo la participación de empresarios, exportadores, importadores, fabricantes, agencias de carga, transportistas, agentes aduaneros, entre otros integrantes de la cadena logística dicho evento fue organizado por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En dicho evento se firmó del Plan de Acción para avanzar un Arreglo de Reconocimiento mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado entre los Servicios Aduaneros de Taiwán y Guatemala

Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre Guatemala, El Salvador, Panama y Costa Rica

Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá firmaron el arreglo de reconocimiento mutuo el 26 de abril de 2019 sobre la figura del Operador Económico Autorizado, con el objetivo de facilitar el comercio regional.

Fuente:

https://portal.sat.gob.gt/portal/operador-economico-autorizado/#1588283236771-6034a1ba-2cde

Posted in