Cambio y adaptación en tiempos del Covid-19
IMPORTANCIA DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO
En estos tiempos, la importancia de la adaptación al cambio cobra mayor relevancia, no sobreviven los más fuertes, o los más listos, sino aquellos que saben adaptarse mejor a los cambios. Por este motivo, en tiempos especialmente interesantes, lo mejor es ser capaz de adaptarnos de la manera más flexible posible a los cambios presentes y futuros.
Ya en el año 2011, Lynda Gratton se planteó, en una investigación de la Business London School, cómo sería el ambiente en el año 2025, y para responder a la pregunta inició una investigación en la que involucró a más de 200 directivos de 50 empresas en todo el mundo. La conclusión fue que los cambios más importantes se darían en el ámbito energético, social y tecnológico
Desde 2011 hemos ido viviendo esos cambios, pero ¿quién podía imaginarse que un virus aceleraría la modificación de nuestra forma de trabajar y de vivir? Estos son los interesantes tiempos que estamos viviendo actualmente. Las gestión estratégica de las empresas debe basarse en objetivos a corto plazo, mercados inestables y en nuevas estructuras basadas en la colaboración y la gestión del conocimiento. Esto nos obliga a ser dinámicos para, por un lado, ser más eficaces en nuestro desempeño, y, al mismo tiempo, conseguir la necesaria vinculación de nuestros colaboradores en nuestro proyecto.
ADOPCIÓN DE NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR
Es este contexto el que ha forzado a la adopción de nuevas medidas en el trabajo como el trabajo remoto. En este cambio de forma de trabajar, es necesario encontrar aceleradores de cambio, y no hay mejor forma de adoptar un cambio que aquel que nos trae beneficios que anteriormente no disfrutamos. Desde AuraPortal, ponemos énfasis en ayudar a las empresas a través de nuestra plataforma de creación de aplicaciones Low-Code con una solución específica para el teletrabajo.
Nuestro objetivo es ayudar a que los esfuerzos del cambio sean naturales por los beneficios en cuanto a productividad y eficiencia que aportan.
El coronavirus alcanzó a más de un millón de personas en todo el mundo, pero su impacto se extiende mucho más allá del número de contagios.
Incluso la frecuencia de uso de la frase «sin precedentes» de verdad no tiene antecedente alguno, según Google Trends. Esas dos palabras juntas se utilizaron tres veces más en las últimas dos semanas que en ningún otro momento antes registrado.
Coronavirus: Estos son los servicios aduaneros que se pueden hacer en agencia virtual
La SAT estableció varias medidas para trámites electrónicos, los cuales ya están disponibles para los usuarios de aduanas o empresas propietarias de la carga por medio de la agencia virtual, según autoridades de esa entidad.
Una de estas medidas es la consulta y confirmación de trazabilidad del despacho de mercancías.
Esto permitirá al importador o exportador completar en línea la presentación de documentos y poder visualizar desde la Agencia Virtual todas las declaraciones que se han transmitido bajo su Número de Identificación Tributaria (NIT), además ver en qué etapa o proceso se encuentran.
Podrán verificar la fecha y hora en que su Agente Aduanero la presentó, del inicio y fin de la verificación o desde cuándo está disponible para ser retirada, así como ver si la Aduana ha emitido algún requerimiento.
La intención es evitar aglomeraciones y retraso de la carga. entre estos indicaron el intendente de aduanas Werner Ovalle y el intendente de atención al contribuyente Salvador López.
Según Ovalle esta es una de las medidas como respuesta luego de los resultados del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) y forman parte del Plan de Acción Nacional para la Reducción de Tiempos en las Importaciones realizado con el apoyo técnico de la Organización Mundial de Aduanas. “Encontramos varios tiempos muertos y la trazabilidad, y la idea es que los importadores y exportadores tengan información de su mercancía y saber qué actor la tiene, sino que ayudará a corregir las acciones”, agregó.
También se puso a disposición a partir de este lunes el pago electrónico de los formularios de declaraciones para agentes aduaneros. La intención es evitar la presencia física de agentes aduaneros en oficinas tributarias.
Por aparte mencionaron la implementación del selectivo de la Duca-T (Declaración Única Centroamericana).
Ovalle expuso que analizan la disminución del porcentaje de selectividad de las mercancías que más se están importando en este momento derivado de la emergencia por el coronavirus.
Se busca agilizar el tiempo de despacho, se convocará al Comité de Gestión de Riesgo Aduanero para tomar las gestiones que correspondan, para poder descongestionar los puertos y fronteras, evitar congestionamiento de personas en puestos fronterizos, comentó.
Implementan correlativos para agentes aduaneros
La obtención de correlativos para transmisiones de formularios aduaneros sin presencia en oficinas o agencias tributarias, es otra de las medidas puestas a disposición de los usuarios por la entidad.
Los funcionarios explicaron que se implementa la obtención de los números correlativos que cada agente aduanero necesita para poder transmitir una declaración de mercancías, en forma totalmente automatizada, por lo que ya no es necesario que dicho agente acuda a una agencia u oficina tributaria para presentar el pago y obtener los referidos López mencionó que en número de contribuyentes aumentó en la Agencia Virtual derivado de la emergencia y restricciones laborales por el covid 19, y hay alrededor de 1 millón 800 mil.
Ovalle mencionó que los datos de recaudación aduanera los dará a conocer el nuevo superintendente Marco Livio Díaz, pero que ya se nota una brecha. Agregó que el comercio con El Salvador y Costa Rica, uno de los dos más grandes socios comerciales regionales, muestra caídas.
Respecto del aumento de contrabando que han denunciado públicamente diferentes empresarios, Ovalle mencionó que les han solicitado a las cámaras empresariales que les brinden la información que poseen para analizar y definir cómo proceder.
números.
Link de la información